Ajax


Ya hace algún tiempo se vaticino la llegada de la aplicaciones Web orientadas hacia la experiencia rica del usuario. Lo que significa:

  • Asemejar la apariencia de las aplicaciones Web con la apariencia de las aplicaciones de escritorio.
  • Respuesta rápida e intuitiva
  • Respuesta inmediata a los estímulos del usuario
  • Que las cosas pasen naturalmente, sin necesidad de que el usuario solicite hacer lo que es obvio.

Una gran cantidad de la aplicaciones que usamos sobre la Internet, son aplicaciones Web convencionales; que una aplicación Web, sea convencional significa que la interacción de usuario sigue la secuencia: clic, esperar, refrescar -hacer clic en petición de una acción, esperar, y recibir una nueva página con los resultados de la acción solicitada-. Esta secuencia es lenta y el tiempo de respuesta esta sujeto a variables como la velocidad de conexión, la capacidad del equipo servidor, diseño de navegabilidad de la aplicación, etc. Ejemplos de este tipo de aplicaciones son: El Entorno Virtual de Aprendizaje de la UTPL y la UOC, de los cuales soy usuario; El cliente Web de correo de la UTPL; DSpace; La versión antigua del cliente Web de correo de hotmail que aún se usa ampliamente en el mundo; La versión alternativa que google presenta cuando el navegador no soporta AJAX; El Entorno Virtual de Aprendizaje Compartido EQaula. Seguramente ustedes conocen algunos más.

En contraste, las tecnologías para aplicaciones que proveen interacción rica al usuario emergen como solución a los problemas derivados de las aplicaciones Web convencionales. Ejemplos de estas tecnologías son: Java Applets, Macromedia Flash, Java WebStart, DHTML, AJAX. Algunos ejemplos de Aplicaciones Web orientadas hacia la experiencia rica del usuario son: El cliente de correo de Gmail, WordPress, Blogspot, Yahoo Maps, y otras más que hoy mismo usamos con frecuencia.

AJAX permite ofrecer una experiencia rica de uso de aplicaciones gracias a que minimiza el retardo en la respuesta de la aplicación a través del reemplazo de la secuencia clic, esperar, refrescar por actualizaciones parciales de la pantalla. Esto significa que únicamente los elementos de la pantalla que contienen nueva información son refrescados y no todos como sucede en las aplicaciones Web convencionales. Otra diferencia sustancial es que, AJAX, delega el manejo de la interface de usuario al cliente y el servidor se encarga de proveer los datos. En las aplicaciones Web convencionales, el servidor se encarga de proveer la interface de usuario y los datos al mismo tiempo. Esta separación de los datos y la interface del usuario, permite que el usuario siga usando la aplicación mientras que los datos son solicitados y refrescados internamente por la aplicación.

Este conjunto de características dan al usuario la sensación de estar trabajando sobre una aplicación de escritorio sobre la Internet. Para que se haga una idea de esto imagine en el Entorno Virtual: hacer clic sobre su nombre, que se habilite el modo de edición, agregar una tilde a su nombre o corregir cualquier error ortográfico, presionar la tecla enter o hacer clic fuera y sin más su nombre ya esta actualizado; al mismo tiempo que en la lista de materias se actualice la información de los mensajes sin leer o a parezca una etiqueta amarilla que indique que en ese momento esta conectado el profesor.

Seguramente muchos de nosotros somos usuarios de aplicaciones basadas en AJAX, a lo mejor no lo hemos notado o no le hemos dato importancia. Lo cierto es que hoy en día “la red es la computadora” y la plataforma sobre la cual corre gran parte de nuestra información tarde o temprano, sino lo es ya, sera la Web.

4 comentarios en “Ajax

  1. Venkman dijo:

    Respecto al punto de asemejar las aplicaciones web a las de escritorio, es posible que te interese echar un vistazo a Filespots [ http://www.filespots.com/ ], que aunque ahora está en fase beta cerrada tienes un montón de pantallazos para ver.
    O en general puedes ver cualquier aplicación realizada con EXT [ http://extjs.com/ ]. Prueba también alguna demo (como esta: http://extjs.com/deploy/dev/examples/desktop/desktop.html )

    Y tampoco está de más una referencia Qooxdoo [ http://qooxdoo.org/ ] que también tiene alguna demo para ver [ http://demo.qooxdoo.org/current/showcase/ ].

  2. hola
    hablando especificamente del tema de AJAX y extJS, creo que se podria abundar en el tema de una manera mucho mas amplia, ya que extJS no es una libreria que se limite solo al uso de AJAX….
    he desarrollado para empresas internacionales utilizando este framework desde su version 1.1 hasta llegar actualmente a la 2,2 y esperar con ansia la 3.0
    extJS es una opcion para cualquier desarrollador de aplicaciones y sitios web, no importando que tipo de lenguaje uses del lado server (he programado extJS con ASP, JAVA y PHP)
    extJS es un framewrok completo que brinda herramientas de un muy alto nivel, que requeririan de una gran inversion de tiempo desarrollarlas desde 0. Ademas de que el desarrollo de aplicaciones con este framework le da al usuario final un UI de un nivel antes nunca imaginado.
    un punto a su favor tmb es el API que contiene, no obstante que para novatos la programacion de extJS pueda ser un tanto dificil, el API es sumamente completa y facilita mucho el development, ademas de que por otro lado el soporte gratuito que los mismos usuarios, en el foro de la extJS, dan, es maginifico
    ojala tengan la oportunidad de darse la vuelta por la pagina de extJS
    Saludos desde Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s