ADF, beneficios de no codificar directamente contra el modelo


En éstos días que me estoy preparando para modificar una aplicación desarrollada en JDeveloper, utilizando ADF Swing, me he encontrado con el blog de Frank Nimphius (Blog1, Blog2), uno de los pocos sitios en donde se puede encontrar información, especialmente, sobre ADF Swing. El Blog1 está en desuso pero aún conserva los post.

En uno de sus post “ADF Swing/JClient: How to program against the model layer“, hace una explicación de las alternativas que ofrece ADF Swing para configurar la cláusula Where dentro de una Vista (View Object).

Consideremos que el modelo, dentro de ADF, pueden ser Enterprise JavaBeans, TopLink, Webservices, ADF Bussines Components y URLs. Entonces con ésta variedad surge la pregunta ¿cómo programamos, desde el cliente, contra el modelo? (operaciones CRUD por ejemplo). Pensando en que en algún momento podría cambiar el modelo.

Se plantean 2 escenarios, para el primero, se hacen referencias directas (a un ViewObject) desde la vista, (cuando se da click en un botón). Ésta es la peor opción debido a que el cliente debería ser independiente del modelo y al instanciar un objeto ViewObject estamos rompiendo dicha regla.

Para el segundo escenario se plantea una mejor alternativa, exponiendo un método desde el modelo, en éste caso desde el ApplicationModule.

Les recomiendo revisarlo.

Powered by ScribeFire.

Un comentario en “ADF, beneficios de no codificar directamente contra el modelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s