Cliente de Mail con GWT(Google Web Toolkit)


La aplicación es un cliente de mail basico, que utiliza un servidor de correo para acceder a los mails, además presenta una opción de envío.

Para su desarrollo se utilizó el IDE NetBeans 6.0, el framework GWT 1.4, JavaMail 1.4.

La tecnología de GWT nos permite codificar nuestra aplicación en codigo Java puro, y este al momento de compilar lo transforma automáticamente a JavaScript que puede ser leído por cualquier navegador.

Nuestra aplicación esta basada en un ejemplo existente que viene con el framework, podemos destacar que la elaboración de la UI fue tediosa pues no existe hasta hora un entorno gráfico para nuestro IDE, así que todos los componentes fueron armados manualmente.

Algo que sería bueno destacar es el reflescado de la UI, pues es más veloz que las páginas html normales, y la colación de los componentes se puede hacer directamente al navegador, aunque es recomendable utilizar un panel para agrupar componentes, y mejorar la interfaz, además es posible incluir hojas de estilo CSS al diseño.

Durante el proceso de desarrollo pudimos notar que GWT, al estar en sus inicios, no es compatible con JavaMail y otras librerías de Java, pero el problema lo soluciona el mismo GWT, con la implementación de RPC(remote procedure control), en donde se impletó toda lo correspondiente al acceso al servidor de Correo.

Para esta implementación hay que resaltar que las llamadas a estos RPC solo pueden devolver objetos Primitivos de Java(Integer y no int), y si queremos hacer que devuelvan objetos de otro tipo, como una clase realizada por nosotros, deberíamos hacer que la clase implemente la interfaz isSerializable propia de GWT, lo cual soluciona el problema y brinda mayor ventaja.

Finalmente podemos decir que una de las principales ventajas de este Framework es que gracias al uso de Ajax la interacción cliente-servidor es más rápida, más aún con una de las ventajas como RPC propios del mismo GWT.

A continuación colocamos todo el código de la aplicación realizado en NetBeans, por motivos de tiempo solo se ha implementado la lectura de mails de texto plano, pero aún se continua realizando algunos cambios a la aplicación que le estaremos comentando.

clases.jpg
Muestra todas las clases utilizadas en el proyecto

login.jpg
La pantalla deInicio para entrar al Servicio
envio.jpg
Pantalla en donde se puede redactar un mensaje para ser enviado.

5 comentarios en “Cliente de Mail con GWT(Google Web Toolkit)

  1. Excelente muchachos, ahora la gran incognita como integramos esta tecnologia con la actualmente utilizada en el proyecto. La solución va por utilizar el G4jsf CDK, que espero nos ayude. Felicitaciones una vez más.

  2. Andres dijo:

    me gustaria saber cuales son la librerias que utilizaste en la implementacion del correo electronico con gwt

    tengo un problema implementando emails en GWT

  3. qmarqeva dijo:

    Que tal Andres
    Las librerías que se utilizan en la implementacion del proyecto son las siguientes:

    GWT
    gwt-windows-1.4.61

    Y las librerías de JavaMail
    javamail -1.4.1
    jaf-1.1.1

    al cargar el proyecto en NetBeans deberás especificar las ubicaciones de cada una de estas librerias, mediante la opción “Resolver problemas de referencia”. Y crear una librería desde NetBeans llamada “GWT” conteniendo el archivo “gwt-user.jar”

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s