Movimiento de una cámara de vigilancia desde un celular


esquema del proyecto
esquema del proyecto

Bueno durante esta secuencia de tutoriales que desarrollaremos en este presente mes les iremos comentando un proyecto que desarrollamos para la materia de ARQUITECTURA DE COMPUTADORES, el tema del mismo fue control de una “Cámara de vigilancia manipulado desde un celular”.

Para el desarrollo del presente proyecto comenzaremos por una descripción breve del mismo, a continuación daremos un poco de marco teórico, aunque un poco aburrida es muy necesaria para el desarrollo del mismo.

Descripción:

Vale mencionar que en sus principios JAVA fue diseñado para la manipulación de componentes electrónicos. Partiendo de estos antecedentes hemos creído conveniente utilizar esta plataforma para realizar el software para este proyecto.

Con el presente tema pretendemos tener una cámara de video, la cual nos va estar trasmitiendo en tiempo real lo que está captando.

Dicha transmisión será visualizada en un computador central. Desde este computador los usuarios podrán cambiar el ángulo de visualización de la cámara para tener un mejor panorama del objetivo. A este servicio de movimiento de la cámara se lo pretende migrar a una aplicación de celular. El usuario se conecta desde el celular al computador, y podrá mover el ángulo de la cámara.

Debido a que por las noches la cámara no se puede visualizar bien el objetivo, se pretende, dependiendo el tiempo contar con un sistema de pretendido automático de las luces del lugar en el cual se encuentra la cámara.

Vale aclarar que en la primera parte del proyecto se va conectar a un computador y en una segunda fase lo migraremos para controlarlo desde un celular.

Para el movimiento de la cámara se construirá una base metálica a la cual le adaptaremos dos cerbos; para tener una manipulación tanto en el eje de la “X” y otro en las “Y”.

Detalles Técnicos:

La conexión desde la cámara hacia el computador se lo realizara a través de un cable serial.

La transmisión del video se lo realizara a través de un cable USB, propio de la cámara.

Además para el control del movimiento vamos a utilizar un micro controlador, el cual interpretara las ordenes desde el computador hacia los motores de la cámara los cuales están encargados de del movimiento de la cámara. Además este controlador esta encardo de la iluminación de la cámara.

Objetivos de este post:

ü Construir un instrumento electrónico que nos permite rotar la cámara, y además permita ser manipulado desde la computadora.

ü Desarrollar un software para la manipulación de la cámara (rotación de la cámara).

ü Además este software permitirá visualizar lo que este transmitiendo lo que capta la cámara.

ü El mismo software deberá receptar las conexiones del celular que se conecte a la maquina central.

ü El software antes mencionado dotarlo de un servicio de mail, para la notificación de alertas a los usuarios.

ü Construir la parte de electrónica para el prendido de luces desde el computador.

Tecnología que se utilizara:

Para el desarrollo del software que estará en la maquina central se lo construirá en la plataforma JAVA.

Para la captación del video desde la cámara se utilizara un api de JAVA llamado “JavaTM Media Framework 2.1.1e”.

Además utilizaremos una librería para el Sistema Operativo Windows Xp, la misma que nos permite transmitir datos atreves de un cable serial o paralelo, el nombre de librería es “COMM.JAR”.

Para la programación del micro controlador se utilizara el siguiente Software: “Vascom-Avr”. En su versión: 1.11.9.1 document build 20.

Un vistazo de este software:

En el presente tutorial pondremos algunas referencias sobre el manejo de este software.

Para la simulación del circuito electrónico, utilizaremos el siguiente software: “Proteus versión 7”.

Un vistazo de este software:

Los elementos que componen nuestro circuito para la manipulación son:

· Micro controlador 16PU

· 6 Leds

· 1 Led de alta luminosidad

· Capacitores de 1 Microfaradio

· 4 Resistencias de 370 ohmios

· Max 232 para trabajar con el puerto serial

· Pulsadores para resetear y enviar mensaje a la computadora

· Cable serial

División de este articulo:

1. Definir tecnologías para el presente proyecto.

2. Desarrollar una simulación del dispositivo.

3. Construir el software para receptar el video en la computadora.

4. Construir el software para manipulación de hardware del circuito electrónico para el movimiento.

5.Construcción de software para el celular.

6.Prueba en un servidor para manipulación desde la web (incluye el servicio mail).

20 comentarios en “Movimiento de una cámara de vigilancia desde un celular

  1. jhonatan dijo:

    me parecio interesante el articulo, justamente estaba en ese proyecto, pero tengo un problema para la transmision de la camara al celular, si tienes respuestas te agradeceria, gracias

  2. fdquinones dijo:

    Bueno si justamente esa es la 5 parte de esta serie de articulos, pero en si me podrias detallar cual es el inconveniente que tienes, para ayudarte.

  3. Hola, seguramente me falta leer mas de tus entradas pero me pregunto si el proyecto ya esta completado, es decir, propones o publicas?

    Te lo digo por que tengo medianos conocimientos en electronica y puedo ayudar en la parte de microcontroladores, no soy chucho en la programacion en JAVA pero me gustaria integrarme si es que hay equipo…..

  4. “Hola, seguramente me falta leer mas de tus entradas pero me pregunto si el proyecto ya esta completado, es decir, propones o publicas?

    Te lo digo por que tengo medianos conocimientos en electronica y puedo ayudar en la parte de microcontroladores, no soy chucho en la programacion en JAVA pero me gustaria integrarme si es que hay equipo…..”

  5. Que tal Luis Antonio este post fue una apertura a un proyecto que ya se desarrolle en el ciclo anterior en la u, el resto de articulos los estoy terminando de editar y en seguida los pondre a su disposicion.

    Pero tu propuesta es muy interesante y tambien es de mi agrado seguir trabajando la parte electronica con java y que tal para comenzar proponemos en tema.

  6. abel granda dijo:

    Saludos, mi nombre es abel , soy alumno de la modalidad a distancias sere franco , no tengo conociminetos de construccion de cirsuitos electronicos, pero soy afisionado en java, cuando lo conoci en la materia de lenguaje de alto nivel, estoy metido de cabeza, por eso te quiero pedir, sii puedo intergrarme, como un observador es para ir adquiriendo conocimientos ya que no cuentos con compañeros de esta modalidad.

  7. jiorch dijo:

    me gusto la informacion, estoy muy interesado en tu proyecto me gustaria poder ayudar se algo de java y tambien un poco de circuitos….
    saludos

  8. Jorge dijo:

    Por favor podrìa alguien decirme si se llegò a publicar los demas links de este proyecto, quiero hacer justo algo parecido. Por favor si me pudieran decir los demas links. Muchas Gracias

  9. Jose dijo:

    me gusto la información, el proyecto es muy interesante, lo malo fue que no publicaste los links, soy de la opinión que si van a dejar un tutorial a media, es mejor que lo publique.

  10. adran h p dijo:

    hola no se quiebren la cabeza tanto ya existe todo este rollo y esta disponible para solo conectar y usar yo les vendo todo ya para que lo usen y lo vean por internet claro es costoso pero vale la pena ya que los amantes de lo ajeno les vale madre robar y como aqui en mexico la corrupcion en la policia es a mivel nacional vale la pena tener algo donde veas como o quien inrumpio en tu hogar bueno si les interesa contactenme para dar precio del equipo completo hago envio a todo el planeta jejejeje menos a la luna e ing en mecatronica .

  11. Elizabeth_qui dijo:

    hola muy interesante tu proyecto pero me gustaria que me ayudes en la comunicacion porque necesito para realizar la comunicacion entre la pc y un celular y deveras que no tengo ni idea como hacerlo talvez me podrias ayudar gracias

Responder

